jueves, 20 de noviembre de 2008

3. Teoría generativista


Noam Chomsky (1928-)



Noam Chomsky nació en 1928 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, hijo de un emigrante ruso. Estudió filosofía y lingüística en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955, año de su ingreso en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En 1961 obtuvo una cátedra en el Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT, al tiempo que desarrolló otras actividades académicas en las Universidades de Princeton, Oxford, Cambridge, etc. Militante de la izquierda intelectual norteamericana, que algunos han calificado de socialismo libertario, se destacó en la oposición a la guerra de Vietnam, dentro de una actitud contra-sistema que ha mantenido a lo largo de su trayectoria profesional y política.Es doctor 'honoris causa' de una treintena de universidades, entre ellas las de Londres, Chicago, Georgetown, Buenos Aires, Columbia, Pisa, Harvard y Nacional de Colombia.

Su trabajo académico e intelectual a lo largo de medio siglo abarca los campos de la lingüística, la comunicación, la política y la sociología. Su obra es muy extensa, comprende más de treinta libros y centenares de artículos, está en gran medida traducida a la lengua española. Autor, entre otros, de:

1. Syntactic Structures (1957)
2. Current Issues in Linguistic Theory (1964)
3. American Power and the New Mandarins (1969)
4. Language and Mind (1972)
5. Studies on Semantics in Generative Grammar (1972)
6. Peace in the Middle East? (1974,
7. The Logical Structure of Linguistic Theory (1975)
8.El análisis formal de los lenguajes naturales (1976)
9. Language and Responsibility (1979)
10. Knowledge of Language (1986)
11. Manufacturing Consent (con E. S. Herman, 1988)
12. Profit over People (1998)
13. Rogue States (2000)
14. 9-11(2002)

Han sido traducidos a la lengua española, entre muchos otros :

1. La segunda guerra fría (1984)
2. Conocimiento y libertad (1986)
3. La quinta libertad, Crítica (1988)
4. Los guardianes de la libertad (1990)
5. Ilusiones necesarias (1992)
6. El miedo a la democracia (1992)
7. Política y cultura a finales del siglo XX: un panorama de las actuales tendencias(1996)
8. El Nuevo orden mundial, (1996)
9. Cómo nos venden la moto (1997)
10. Perspectivas sobre el poder (2001)
11. Una nueva generación dicta las reglas (2002)
12.Estados canallas: el imperio de la fuerza en los asuntos mundiales (2002)
Sus aportaciones al campo de la lingüística le convierten en el padre de la gramática generativa transformacional. Según Chomsky, el ser humano posee una facultad natural que desarrolla el lenguaje, como mecanismo necesario de comunicación, lo que permite suponer que existe una 'gramática universal', en la que asienta la matriz del conjunto de lenguas, por lo que es posible establecer reglas universales de análisis. A partir de este principio, desarrolla su teoría sobre la formación gramatical de la comunicación a través
de la lengua.

Este innatismo lingüístico se aparta del estructuralismo. El sustrato biológico-funcional del cerebro está habilitado para el habla y la organización lógica del lenguaje. La gramática universal es el denominador innato común a todas las lenguas y da respuesta a una necesidad vital de la especie humana.
Chomsky postula que: “una gramática es más que una simple descripción de un conjunto de enunciados del momento; una gramática debe dar cuenta de enunciados posibles y por venir. De esta manera se puede dar cuenta de la productividad, de la creatividad, para usar sus propias palabras, que entendemos como la habilidad humana para producir y comprender un número infinito o indefinido de enunciados a partir de medios finitos”. (pág. 36) Aprox a las persp teóricas.

Con esto Chomsky nos quiere decir que conocer una lengua implica poseer un conjunto internalizado de reglas que especifican las secuencias permitidas en esa lengua. De ahí que, La tarea del lingüista sea la de descubrir reglas tales como: la sintaxis, la fonología, la semántica, entre otras, que constituyen la gramática de esa lengua.

Gramática Generativa Transformacional

Chomsky afirma que una gramática cuyas reglas especifican qué secuencias son posibles y cuáles no, se puede denominar como una gramática generativa. A partir de ese momento se da inicio a la “Gramática Generativa Transformacional”. Dicho en otras palabras, esto quiere decir que: “un mecanismo que genera o produce todas las secuencias gramaticales posibles de una lengua y no las imposibles o agramaticales; es una gramática explícita en cuanto a que nada se deja a la imaginación; cualquier hablante de una lengua podrá separar oraciones bien formadas de las mal formadas, incluso si no se conociera ninguna palabra de la lengua en cuestión. La Gramática Generativa Transformacional es un tipo particular de Gramática Generativa”
(pág. 37) Aprox a las persp teóricas.

Esta nueva visión de la gramática según Aitchinson significó reorientar la atención hacia los universales lingüísticos. Esto quiere decir que los seres humanos como especie somos similares en cuanto a que nuestros mecanismos lingüísticos internalizados poseen propiedades en común. Por tanto, según él, los profesionales en lingüística deben concentrarse en la búsqueda de elementos y construcciones disponibles a todas las lenguas especificando los límites en los que funciona una lengua. Estos límites son heredados, es decir que estamos programados desde un comienzo con el conocimiento básico del aprendizaje lingüístico, similitudes entre las lenguas, y su funcionamiento. Esto es lo que Chomsky denomina gramática universal.

La teoría de la mente


“En términos Chomskianos se puede decir que una teoría de la visión es una teoría racionalista y las estructuras que subyacen a la percepción visual (ideas innatas) forman parte de la mente; mientras la mente puede abarcar más facultades cognitivas, Chomsky sostiene que los estudios lingüísticos son los más indicados para el estudio de la mente, el lenguaje es la única facultad cognitiva que es exclusivamente humana”
(pág. 37) Aprox a las persp teóricas.

Chomsky se centran en el subjetivismo que comprende que el lenguaje no tiene existencia separada de sus representaciones mentales. Quiere decir que las explicaciones de un fenómeno lingüístico descansan en las propiedades individuales de los seres humanos más que en las interacciones sociales. Su mentalismo plantea que los hablantes conocen la gramática de su lengua y su racionalismo sostiene que el aprendizaje verbal está mediado por estructuras mentales innatas o esquemas.

Por otro lado, es muy importante mencionar que la Gramática Generativa de Chomsky no ofreció perspectivas interesantes ni aplicaciones hacia la enseñanza de las lenguas. Se le consideró irrelevante para la pedagogía porque ésta no acepta las bases innatas de la gramática.

En conclusión, el generativismo aún no ha sido incorporado, adecuadamente, en los programas de lenguaje y comunicación en los distintos programas educativos de colegios y universidades. No obstante vale la pena resaltar que cualquier otra teoría del lenguaje deberá demostrar que es superior al modelo generativista de Chomsky.


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