
Michael Halliday (n. en 1925), quien es el padre de una de las teorías funcionalistas contemporáneas más influyentes (la llamada Lingüística Sistémica Funcional) encabezó la llamada escuela neofirthiana y desarrolló a partir de la década del sesenta del siglo pasado la teoría sistémica. En distintos trabajos de ese período considera que el lenguaje es sonido organizado: la fonética estudia los sonidos, y la lingüística, su organización. La descripción de una lengua debe considerar los distintos niveles de estructuración; ellos son situación, forma y sustancia, y se relacionan entre sí mediante el contexto y la fonología. Sólo la forma es estrictamente lingüística; la situación consiste en la circunstancia social real en la que funciona la lengua y la sustancia es su materia, sea fónica o gráfica. La descripción debe mostrar la relación entre la forma lingüística -la organización significativa de la sustancia– y la situación, así como entre forma lingüística y sustancia; por eso postula los dos interniveles que realizan esas funciones (contextual y fonológica). El estudio de la forma incluye el léxico y la gramática.
http://aportes.educ.ar/lengua/nucleo-teorico/recorrido-historico
Las principales ideas de la corriente funcionalista de Halliday se pueden resumir así:
1. El lenguaje no es un sistema auto-contenido sino que depende del contexto social en que se usa.
2. El lenguaje se desarrolla o evoluciona en respuesta a demandas específicas de la sociedad en la que se usa.
3. El uso del lenguaje es enteramente dependiente del contexto, es decir, enunciado y situación están ligados estrechamente al contexto situacional, indispensable para la comprensión de las palabras.
4. En síntesis, podemos afirmar que se debe distinguir el “contexto del enunciado” y el “contexto de la situación”; el significado, por tanto, se debe estudiar en referencia al análisis de las “funciones del lenguaje” en una “cultura” determinada.
De esta forma, se pueden distinguir tres grandes funciones: función pragmática, función mágica y función narrativa
Halliday trabaja con una teoría altamente sistémica de corte Firthiano (sistema = conjunto de opciones en un contexto específico determinado por la función), más elaborado al extremo de que a la gramática, en la tradición funcionalista, se le conoce como “gramática sistémica” o el conjunto de opciones disponibles en un lugar particular de la escritura. Para dar cuenta de cómo se usan las opciones en una lengua se denomina “gramática funcional”. (pág. 55) Aprox a las persp teóricas.
Las funciones del lenguaje
Según el funcionalismo el lenguaje tiene tres grandes funciones que Halliday denomina “macro-funciones” del sistema semántico del lenguaje, estas son:
-Función ideacional: el lenguaje es un medio por el cual actuamos sobre las cosas.
-Función interpersonal: el lenguaje es un sistema simbólico que actúa sobre las personas o seres animados.
-Función textual: el lenguaje es el potencial formador de textos.
Aplicaciones del modelo funcionalista
Veamos ahora como el modelo funcionalista de Halliday brinda una serie de aplicaciones enfocadas a la resolución de problemas relacionados con el desarrollo del lenguaje, su adquisición, y desarrollo comunicativo.
1. Comprender la naturaleza y las funciones del lenguaje.
2. Comprender lo que las lenguas tienen en común y qué es lo que las diferencia.
3. Comprender cómo las lenguas evolucionan en el tiempo.
4. Estudiar cómo el niño adquiere y desarrolla su lengua materna.
5. Explicar las cualidades de los “textos”: por qué un “texto” significa lo que significa.
6. Comprender la naturaleza del “arte verbal” en los textos poéticos y literarios.
7. Dar cuenta de la relación entre lenguaje y cultura; lenguaje y situación.
8. Apreciar aquellos aspectos del rol del lenguaje en la comunidad y en el individuo: bilingüismo, multilingüismo, socialización, ideología, propaganda, etc.
9. Desarrollar metodologías apropiadas en el aprendizaje de lenguas.
10. Orientar en la formación de profesores de lenguaje y traductores.
11.Orientar en el diagnóstico y tratamiento de patologías de habla /lenguaje.
Para concluir, podemos añadir que prácticamente todo el modelo de Halliday implica disponer de una hipótesis metafuncional la que postula que todas las lenguas organizan sus contenidos o elementos en componentes ideacionales, interpersonales, y textuales. La gramática, en consecuencia, es la unidad de procesamiento central donde los significados son aceptados desde diferentes “inductos” (inputs) metafuncionales para formar “eductos” (outputs), textos, discursos. (pág. 63) Aprox a las persp teóricas.
http://aportes.educ.ar/lengua/nucleo-teorico/recorrido-historico
Las principales ideas de la corriente funcionalista de Halliday se pueden resumir así:
1. El lenguaje no es un sistema auto-contenido sino que depende del contexto social en que se usa.
2. El lenguaje se desarrolla o evoluciona en respuesta a demandas específicas de la sociedad en la que se usa.
3. El uso del lenguaje es enteramente dependiente del contexto, es decir, enunciado y situación están ligados estrechamente al contexto situacional, indispensable para la comprensión de las palabras.
4. En síntesis, podemos afirmar que se debe distinguir el “contexto del enunciado” y el “contexto de la situación”; el significado, por tanto, se debe estudiar en referencia al análisis de las “funciones del lenguaje” en una “cultura” determinada.
De esta forma, se pueden distinguir tres grandes funciones: función pragmática, función mágica y función narrativa
Halliday trabaja con una teoría altamente sistémica de corte Firthiano (sistema = conjunto de opciones en un contexto específico determinado por la función), más elaborado al extremo de que a la gramática, en la tradición funcionalista, se le conoce como “gramática sistémica” o el conjunto de opciones disponibles en un lugar particular de la escritura. Para dar cuenta de cómo se usan las opciones en una lengua se denomina “gramática funcional”. (pág. 55) Aprox a las persp teóricas.
Las funciones del lenguaje
Según el funcionalismo el lenguaje tiene tres grandes funciones que Halliday denomina “macro-funciones” del sistema semántico del lenguaje, estas son:
-Función ideacional: el lenguaje es un medio por el cual actuamos sobre las cosas.
-Función interpersonal: el lenguaje es un sistema simbólico que actúa sobre las personas o seres animados.
-Función textual: el lenguaje es el potencial formador de textos.
Aplicaciones del modelo funcionalista
Veamos ahora como el modelo funcionalista de Halliday brinda una serie de aplicaciones enfocadas a la resolución de problemas relacionados con el desarrollo del lenguaje, su adquisición, y desarrollo comunicativo.
1. Comprender la naturaleza y las funciones del lenguaje.
2. Comprender lo que las lenguas tienen en común y qué es lo que las diferencia.
3. Comprender cómo las lenguas evolucionan en el tiempo.
4. Estudiar cómo el niño adquiere y desarrolla su lengua materna.
5. Explicar las cualidades de los “textos”: por qué un “texto” significa lo que significa.
6. Comprender la naturaleza del “arte verbal” en los textos poéticos y literarios.
7. Dar cuenta de la relación entre lenguaje y cultura; lenguaje y situación.
8. Apreciar aquellos aspectos del rol del lenguaje en la comunidad y en el individuo: bilingüismo, multilingüismo, socialización, ideología, propaganda, etc.
9. Desarrollar metodologías apropiadas en el aprendizaje de lenguas.
10. Orientar en la formación de profesores de lenguaje y traductores.
11.Orientar en el diagnóstico y tratamiento de patologías de habla /lenguaje.
Para concluir, podemos añadir que prácticamente todo el modelo de Halliday implica disponer de una hipótesis metafuncional la que postula que todas las lenguas organizan sus contenidos o elementos en componentes ideacionales, interpersonales, y textuales. La gramática, en consecuencia, es la unidad de procesamiento central donde los significados son aceptados desde diferentes “inductos” (inputs) metafuncionales para formar “eductos” (outputs), textos, discursos. (pág. 63) Aprox a las persp teóricas.
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