viernes, 21 de noviembre de 2008

2. Teoría funcionalista


Michael Halliday (n. en 1925), quien es el padre de una de las teorías funcionalistas contemporáneas más influyentes (la llamada Lingüística Sistémica Funcional) encabezó la llamada escuela neofirthiana y desarrolló a partir de la década del sesenta del siglo pasado la teoría sistémica. En distintos trabajos de ese período considera que el lenguaje es sonido organizado: la fonética estudia los sonidos, y la lingüística, su organización. La descripción de una lengua debe considerar los distintos niveles de estructuración; ellos son situación, forma y sustancia, y se relacionan entre sí mediante el contexto y la fonología. Sólo la forma es estrictamente lingüística; la situación consiste en la circunstancia social real en la que funciona la lengua y la sustancia es su materia, sea fónica o gráfica. La descripción debe mostrar la relación entre la forma lingüística -la organización significativa de la sustancia– y la situación, así como entre forma lingüística y sustancia; por eso postula los dos interniveles que realizan esas funciones (contextual y fonológica). El estudio de la forma incluye el léxico y la gramática.

http://aportes.educ.ar/lengua/nucleo-teorico/recorrido-historico

Las principales ideas de la corriente funcionalista de Halliday se pueden resumir así:

1. El lenguaje no es un sistema auto-contenido sino que depende del contexto social en que se usa.
2. El lenguaje se desarrolla o evoluciona en respuesta a demandas específicas de la sociedad en la que se usa.
3. El uso del lenguaje es enteramente dependiente del contexto, es decir, enunciado y situación están ligados estrechamente al contexto situacional, indispensable para la comprensión de las palabras.
4. En síntesis, podemos afirmar que se debe distinguir el “contexto del enunciado” y el “contexto de la situación”; el significado, por tanto, se debe estudiar en referencia al análisis de las “funciones del lenguaje” en una “cultura” determinada.

De esta forma, se pueden distinguir tres grandes funciones: función pragmática, función mágica y función narrativa

Halliday trabaja con una teoría altamente sistémica de corte Firthiano (sistema = conjunto de opciones en un contexto específico determinado por la función), más elaborado al extremo de que a la gramática, en la tradición funcionalista, se le conoce como “gramática sistémica” o el conjunto de opciones disponibles en un lugar particular de la escritura. Para dar cuenta de cómo se usan las opciones en una lengua se denomina “gramática funcional”. (pág. 55) Aprox a las persp teóricas.

Las funciones del lenguaje

Según el funcionalismo el lenguaje tiene tres grandes funciones que Halliday denomina “macro-funciones” del sistema semántico del lenguaje, estas son:
-Función ideacional: el lenguaje es un medio por el cual actuamos sobre las cosas.
-Función interpersonal: el lenguaje es un sistema simbólico que actúa sobre las personas o seres animados.
-Función textual: el lenguaje es el potencial formador de textos.

Aplicaciones del modelo funcionalista

Veamos ahora como el modelo funcionalista de Halliday brinda una serie de aplicaciones enfocadas a la resolución de problemas relacionados con el desarrollo del lenguaje, su adquisición, y desarrollo comunicativo.

1. Comprender la naturaleza y las funciones del lenguaje.

2. Comprender lo que las lenguas tienen en común y qué es lo que las diferencia.

3. Comprender cómo las lenguas evolucionan en el tiempo.

4. Estudiar cómo el niño adquiere y desarrolla su lengua materna.

5. Explicar las cualidades de los “textos”: por qué un “texto” significa lo que significa.

6. Comprender la naturaleza del “arte verbal” en los textos poéticos y literarios.

7. Dar cuenta de la relación entre lenguaje y cultura; lenguaje y situación.

8. Apreciar aquellos aspectos del rol del lenguaje en la comunidad y en el individuo: bilingüismo, multilingüismo, socialización, ideología, propaganda, etc.

9. Desarrollar metodologías apropiadas en el aprendizaje de lenguas.

10. Orientar en la formación de profesores de lenguaje y traductores.

11.Orientar en el diagnóstico y tratamiento de patologías de habla /lenguaje.

Para concluir, podemos añadir que prácticamente todo el modelo de Halliday implica disponer de una hipótesis metafuncional la que postula que todas las lenguas organizan sus contenidos o elementos en componentes ideacionales, interpersonales, y textuales. La gramática, en consecuencia, es la unidad de procesamiento central donde los significados son aceptados desde diferentes “inductos” (inputs) metafuncionales para formar “eductos” (outputs), textos, discursos. (pág. 63) Aprox a las persp teóricas.

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